Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana

PRODOMINICANA

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

8095305505

8095305505

http://cei-rd.gob.do/

Otras informaciones

Historia

La exportación e importación en nuestro país se inicia desde los primeros años del desarrollo colonial, con el cultivo de la caña de azúcar y las explotaciones mineras. En el siglo XIX, luego de la separación de la República de Haití, se prohibe todo tipo de comercio por la Línea Fronteriza o vía marítima con el vecino país.

Para 1847, con la Ley Núm. 120, se habilitan los puertos para el comercio de exportación e importación, se fijan medidas y derechos para estas actividades y son fijados los aranceles mediante la Ley Núm. 121, del mismo año. Del cumplimiento de estas disposiciones se ocupa a la Secretaría de Estado de Hacienda, Comercio y Relaciones Exteriores.

Al correr del siglo siguiente, en 1929, se crea una oficina bajo la Secretaría de Estado de Agricultura y Comercio encargada de inspeccionar todas las carnes que serían destinadas a la exportación. Unos años más tarde se legisla para fijar los impuestos a las exportaciones de diversos productos como la madera, el azúcar, las frutas y las hortalizas.

En el año 1939 se promulga la Ley Núm. 95, Ley de Inmigración, y se aprueba su Reglamento de Aplicación Núm. 279, que crea un permiso de residencia a través de la inversión para quienes decidiesen iniciar negocios en el territorio nacional. En la década de los cuarenta se crea el cargo de Director General de Control de Importaciones y Exportaciones, que dependería del Presidente de la República; además, se crea una comisión supervisora y asesora del funcionario que debía supervisar sus actividades.

Ya para 1948 se encarga a la Secretaría de Estado de Economía Nacional el manejo de los permisos para la exportación e importación de algunos productos alimenticios. Unos años más tarde se sujeta a la expedición de un permiso de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, la exportación de cobre y bronce, mediante el Decreto Núm. 1288.

En 1959 es creada, con el Decreto Núm. 5888, la Junta de Importación y Exportación, organismo que pasa a depender de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, mediante el Decreto Núm. 8447, y junto a ésta, la coordinación de las importaciones y exportaciones del país.

Para los inicios de la década del 70 el país requería de un aumento en el ingreso de divisas a fin de satisfacer las demandas de importación de bienes y servicios esenciales, además de la necesidad de aumentar la producción de bienes exportables, lo que trae como resultado la creación del Centro Dominicano de Promoción de las Exportaciones, mediante Ley Núm. 137 del 1971, como un organismo autónomo que tendría dentro de sus funciones el incentivo a las exportaciones y la simplificación de los procedimientos administrativos en las gestiones del comercio exterior.

La misma línea de acción gubernamental que crea un organismo especializado en materia de exportación e importación, hace al legislador promulgar la Ley Núm. 16-95 de Inversión Extranjera, que iguala los derechos y obligaciones en materia de inversión de los inversionistas nacionales y extranjeros, reconociendo el crecimiento económico y desarrollo social que arroja la inversión extranjera.

Ya para el 1997 se hace necesario coordinar las estrategias de promoción de la inversión entre los sectores público y privado, y se crea la Oficina para la Promoción de la Inversión Extranjera de la República Dominicana, mediante el Decreto Núm. 109-97, de febrero de ese año.

Para el año 2003, como forma de modernizar los organismos creados con la finalidad de manejar las exportaciones e inversiones directas, además de las relaciones económicas y comerciales internacionales del país, se incorpora la Oficina de Promoción de Inversiones de la República Dominicana (OPI-RD) al Centro Dominicano de Promoción de Exportaciones (CEDOPEX), lo que se denominaría en lo adelante Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); de acuerdo a la Ley Núm. 98-03.

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) tiene dentro de sus objetivos principales, impulsar la inserción competitiva del país en los mercados internacionales de bienes y servicios, combinando el desarrollo del sector exportador con la promoción y protección de las inversiones.

Misión

Crear valor y servir para optimizar la atracción de inversión y mejorar nuestra presencia exportadora en los mercados internacionales incentivando empleos de calidad.

 

Visión

Ser la agencia de promoción de exportación e inversión más eficiente de la región, para una República Dominicana más competitiva, productiva y desarrollada.

Valores

  • Excelencia
  • Trabajo en Equipo
  • Integridad
  • Eficiencia
  • Confianza
  • Transparencia
  • Vocación de Servicio
  • Proactividad
  • Equidad

Funciones

a) Diseñar y ejecutar la campaña y el material promocional relativo a las distintas áreas de inversión del país.
b) Realizar seminarios, foros, misiones comerciales y demás actividades para proporcionar la orientación e información necesarias a los exportadores e inversionistas y, proveerles de las facilidades correspondientes a sus objetivos de inversión.
c) Trabajar en conjunto con el sector público y privado de la República Dominicana, para diseñar, financiar, coordinar, supervisar y evaluar nuevos programas de promoción, con la finalidad de incrementar las exportaciones y las inversiones directas.
d) Realizar estudios de identificación de la oferta nacional exportable, existente y potencial, que incremente y haga sostenible la misma.
e) Realizar estudios sobre los flujos y tendencias de la inversión extranjera directa (IED), sobre el papel de las empresas transnacionales y su impacto sobre la competitividad internacional de la República Dominicana.
f) Orientar y dirigir la promoción de las exportaciones y las inversiones directas, entendiéndose como tal, entre otros aspectos, el cumplimiento de programas de difusión de oportunidades de exportación e inversión y la creación y divulgación de una "Marca País".
g) Llevar un registro de las inversiones y las exportaciones de la República Dominicana.
h) Servir de centro de compilación y distribución de información sobre exportaciones, inversiones, y otros materiales de comunicación y, como punto central de contacto de posibles inversionistas.
i) Crear e implementar programas de carácter administrativo que se encuentren directamente relacionados con los objetivos de la institución.
j) Dar seguimiento a las negociaciones internacionales en todo lo referente a exportaciones e inversiones, y proponer alternativas de participación en los diferentes acuerdos multilaterales, regionales y bilaterales que resulten convenientes para el país.
k) Facilitar, directa o indirectamente, asesoría técnica y especializada a productores, exportadores o inversionistas para facilitar el desarrollo de sus iniciativas de inversión y/o acceso a los mercados tanto nacionales como internacionales.

Base legal

-Ley Núm. 98-03, del 17 de junio de 2003, que crea el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.
-Decreto Núm. 275-17, del 25 de agosto de 2017, que crea PRODOMINICANA como un mecanismo de coordinación y ejecución de los planes del Estado dominicano en el proceso de implementación de la Estrategia Nacional de Promoción de las Exportaciones y Atracción de Inversiones.

 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios