Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Ministerio de la Juventud

MJ

Presidencia de la República

8095087227

8095087227

http://juventud.gob.do/

Otras informaciones

Historia

A partir de 1985, año declarado por las Naciones Unidas como "Año de la Juventud: Participación, Desarrollo y Paz", se crea un comité dominicano encargado de programar las actividades a desarrollarse en el país. Con motivo de dicha actividad, se recomienda la creación de la Dirección General de Promoción de la Juventud; la cual se concretiza mediante el Decreto Núm. 2981, del 21 de mayo de 1985.

En el 1993 se instauran el Día y Premio Nacional de la Juventud, instituidos ambos mediante Ley núm. 20-93, del 5 de diciembre de 1993. En interés de establecer una estructura institucional que ofreciera una mejor cobertura del desarrollo integral de la juventud y con la posiblidad de ampliar las funciones y actividades que realizaba la Dirección General de Promoción de la Juventud, el 26 de julio del año 2000, se promulgó la Ley General de Juventud, num. 49-00, mediante la cual, se creó también la Secretaría de Estado de la Juventud.

 

Misión

Crear, ejecutar y monitorear políticas públicas que fomenten el desarrollo integral y cultural de la juventud dominicana, amparadas en la sostenibilidad ambiental, inclusión social y guiadas por un enfoque de género.

Visión

Ser una institución referente en materia de políticas públicas orientadas a la juventud, promoviendo su integración en los procesos de desarrollo social y sus ámbitos socioeconómico, político y cultural, conforme a la Ley General de Juventud.

Valores

·      Compromiso institucional

·      Excelencia

·      Transparencia

·      Ética

·      Innovación

·      Equidad

·      Cooperación

Funciones

a) Definir las normas correspondientes para establecer los mecanismos necesarios que promuevan el desarrollo integral y eleven la calidad de vida de la población joven dominicana.
 
 b) Coordinar con las instancias públicas y de la sociedad civil la formulación e implementación de las Políticas Nacionales de Juventud.
 
 c) Articular, coordinar y ejecutar acciones con los organismos del Estado para asegurar que las políticas públicas, programas y proyectos sectoriales complementen criterios de juventud.  Evaluar las políticas en lo concerniente a su impacto sobre la juventud y propiciar los correctivos necesarios.
 
d) Formular iniciativas, en los distintos niveles de la vida nacional, tendentes a promover el desarrollo integral y evaluar la calidad de la vida de la población joven dominicana.
 
 e) Coordinar el Sistema Nacional de Juventud.
 
 f) Canalizar recursos e iniciativas del Estado y otras instancias nacionales, a favor del desarrollo integral de la juventud en los distintos niveles y escenarios de la vida    nacional.
 
 g) Velar por el cumplimiento y ejecución de los principios de la política sobre juventud planteados en la Ley de la Juventud.
 
 h) Promover y velar por los derechos de la juventud dominicana, así como por el contenido y espíritu de la Ley de la Juventud.

Base legal

-Decreto núm. 2981, del 21 de mayo de 1985, que crea la Dirección General de Promoción de la Juventud. 
 
-Ley núm. 20-93, del 5 de diciembre de 1993, que crea el Día Nacional y Premio Nacional de la Juventud. 
 
-Ley núm. 14-94, del 22 de abril de 1994, que crea el Código para Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. 
 
-Ley General de la Juventud, núm. 49-00, del 26 de julio de 2000, que crea la Secretaría de Estado de la Juventud.

-El Decreto núm. 56-10, del 06 de febrero de 2010, que cambia la denominación a las Secretarías de Estado a Ministerios.

 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios