Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Instituto Duartiano

ID

Presidencia de la República

8096871436

8096871436

http://www.institutoduartiano.gob.do/

Otras informaciones

Historia

El Instituto Duartiano fue creado el 26 de enero de 1964 por un grupo de notables personalidades que tenían la visión de propulsar y mantener vivos los cimientos patrióticos del Padre Fundador de la República, Juan Pablo Duarte. 

Esa actividad tuvo lugar en el Ateneo Dominicano, la institución cultural más antigua del país, cuando intelectuales de distintas ramas e historiadores decidieron fundar una asociación privada de carácter patriótica, apolítica y cultural, con la finalidad de formar una biblioteca, un archivo y un museo para divulgar el pensamiento de Duarte por todos los medios posibles, exaltar su memoria y recordar sus hechos. 

La iniciativa provino del doctor Julio Jaime Julia, quien estuvo acompañado por Gisela Mejía de Espaillat, Lucía Castillo Pérez, José Granados Grullón, Félix Ramón Váldez, Domingo Váldez Bordas, Pedro Ramón Vásquez Vásquez, Mariano Lebrón Saviñón, Antonio Frías Gálvez, Juan Padilla, Francisco Richiez Acevedo, Salvador Arneman, Luis Núñez Molina, Rodolfo Coiscou Weber, Abel Fernández Mejía, Donal Guerrero, Salvador Iglesias, Jorge Tena Reyes y Antonio Fernández Spencer. Siendo su primer presidente el doctor Enrique Patín Veloz, quien ocupó este cargo hasta el año 1967.

A partir de ese momento, fungieron como presidentes las siguientes personalidades: 

Doctor Pedro Troncoso Sánchez (1968-1983) 

Doctor Carlos Federico Pérez (1983-1984) 

Doctor Antonio Frías Gálvez (1984-1988) 

Doctor Manuel Miniño Landais (1988-1995) 

Señor José Hungría Morel (1995) 

Profesor José Joaquín Pérez Saviñón (1995-2019) 

En la actualidad, el doctor Wilson Gómez Ramírez preside la institución. 

Misión

Difundir la vida, la obra y ejemplo del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, en primer lugar, y en segundo término, de los trinitarios y de los próceres de la Restauración, para la edificación moral y cívica del pueblo dominicano.

Visión

Ser la institución responsable de trabajar sin desmayos para que el Pueblo Dominicano conozca la verdadera historia de la vida, la obra, el pensamiento y los sacrificios de Juan Pablo Duarte y sus seguidores; y que este conocimiento se cimente en las nuevas generaciones como un ejemplo a seguir para que los futuros ciudadanos de nuestro país trabajen para construir una patria edificada sobre la base de la moral y la responsabilidad ciudadana. 

Valores

  •         Integridad
  •         Vocación de servicio
  •         Nacionalismo
  •         Patriotismo
  •         Civismo
  •         Institucionalidad
  •         Legalidad
  •         Lealtad
  •         Honestidad
  •         Transparencia
  •         Jerarquía
  •         Laboriosidad

 

 

Funciones

a) Promover la reverencia y el debido respeto a la memoria de Juan Pablo Duarte y los próceres de la Restauración. 
 b) Aprobar los retratos, estatuas, bustos y otras imágenes de Juan Pablo Duarte, para uso en monumentos públicos, oficinas nacionales  y municipales, escuelas, billetes de banco, sellos de correos, cuadernos y publicaciones oficiales o privadas. 
 c) Adquirir y conservar cuanto fuere posible, lo que haya tenido relación con su vida, su persona y su memoria. 
 d) Organizar la realización y la investigación de los estudios históricos, filosóficos y políticos con respecto a la personalidad y a la acción pública y privada del prócer y demás héroes de la Patria. 
  e) Organizar actos, certámenes, publicaciones, conferencias y otras actividades encaminadas a conmemorar con solemnidad las efemérides del 26 de enero, 27 de febrero, 16 de julio y otras fechas de celebración nacional, en el país y en el extranjero, a fin de consagrar, para una mayor conciencia ciudadana, los días del calendario patriótico.
 f) Colaborar con las instituciones nacionales: provinciales y municipales oficiales y privadas, con el fin de establecer la manera de propagar la doctrina del prócer, dentro y fuera del país. Así como el Instituto se mantendrá a la disposición de dichos organismos para ofrecerle su asesoramiento. 
 g) Fundar y organizar museos, exhibiciones, archivos, registros, documentales y bibliográficos, iconografia, numismática, filatelia y otras actividades relacionadas con el Padre de la Patria. 
 h) Estudiar, registrar y emitir opiniones de la toponimia y demás denominaciones duartianas, así como también las efigies, distintivos y emblemas de acuerdo a como lo autoriza la Ley. 
 i) Formar e instalar centros duartianos en el territorio nacional y propiciar filiales duartianas en el extranjero; y, por tanto, dichas entidades serán consideradas apéndices del Instituto. 
 j) Adquirir y conservar todo tipo de artículos, documentos y objetos relacionados a la vida, persona y memoria de Juan Pablo Duarte, así como también de los trinitarios y los próceres de la Restauración.

 

Base legal

-Decreto núm. 1892, del 7 de diciembre de 1967, Gaceta Oficial núm. 9067 del 31 de diciembre de 1967. 
-Ley núm. 127-01, del 26 de Julio de 2001, Gaceta Oficial núm.10096, que declara al Instituto Duartiano como organismo de carácter oficial autónomo.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios