Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Industria Nacional de la Aguja

INAGUJA

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

8095662170

8095662170

http://inaguja.gob.do/

Otras informaciones

Historia

La Industria Nacional de la Aguja fue creada por Oficio del Poder Ejecutivo en agosto de 1958 con el objeto de fomentar el desarrollo de la Industria Nacional y procurar el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Mediante Decreto Núm. 6108, de 1960, se coloca bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Interior y Cultos y, en ese mismo año, se pone la Industria bajo dependencia de un Secretario de Estado sin cartera por el Decreto Núm. 6290. Ya para 1997 se decide colocar a la Industria Nacional de la Aguja bajo la Dirección de la Secretaría de Estado de Salud Pública dentro de sus programas de asistencia social, y se emite el Decreto Núm. 16-97 que, a su vez, derogaba el Decreto Núm. 6290, de 1960.

En el año 2000 la Secretaría de Estado de la Presidencia, debido al Decreto Núm. 901-00, pasa a dirigir las operaciones de la Industria. Creada la Secretaría de Estado de la Mujer, actual Ministerio de la Mujer,se consideró que desde allí serían mejor coordinados los trabajos y, además, que se contaba con los recursos humanos necesarios para dar continuidad a los fines para los que fue creada la Industria Nacional de la Aguja; por lo que se pone bajo su dependencia mediante el Decreto Núm. 338, del año 2001.

Misión

Desarrollar, coordinar y potenciar las microempresas de manufactura en todo el territorio nacional, y por tanto su tarea es maximizar el valor a largo plazo, para que las pequñas empresas delsector sean las mejores de las destinadas a satisfacer las expectativas de consumidores, empleados, proveedores y público en general.

Visión

Convertir al INAGUJA en una institución promotora de microempresas en el área de mmanufactura, apoyando el desarrollo sostenido que les permita insertarse en el mercado y mantener la competitividad. Impulsando el dinamismo y la integridad, así como el enfoque en el cliente, crecimiento provechoso, el valor en las personas y las aplicaciones de tecnología e innovación.

Valores

No existen datos para mostrar.

Funciones

a) Fomentar el desarrollo textil en núcleos familiares de bajos recursos.
b) Reducir los costos de confección textil en las instituciones del Estado.
c) Fomentar el desarrollo de la Industria Nacional de la confección de ropas y calzados.
d) Fortalecer la estructura económica interna en áreas de Pequeñas y Medianas Empresas.
e) Confeccionar uniformes escolares para estudiantes de niveles básicos de educación en escuelas públicas.
 

Base legal

- Oficio Núm. 16395, del 28 de agosto de 1958, que crea la Industria Nacional de la Aguja.
- Ley Núm. 86-99, del 11 de agosto de 1999, Gaceta Oficial Núm. 10022, que crea la Secretaría de Estado de la Mujer.
- Decreto Núm. 338-01, del 7 de marzo del 2001, Gaceta Oficial Núm. 10076, que transfiere la Industria Nacional de la Aguja a la Secretaría de Estado de la Mujer, actual Ministerio de la Mujer.
 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios