Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Ministerio de la Mujer

MMUJER

Presidencia de la República

8096853755

8096856755

http://www.mujer.gob.do/

Otras informaciones

Historia

Concientes de que hasta la fecha se carecía de una política coherente que permitiese el desarrollo integral de la mujer, se crea el 17 de agosto de 1982 la Dirección General de Promoción de la Mujer como una dependencia del Poder Ejecutivo, mediante Decreto Núm. 46, suprimiéndose a la vez la División de Asuntos de la Mujer que hasta el momento funcionaba dentro de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. El 26 de agosto de ese mismo año se aprueba el Reglamento Núm. 153, que dicta el Reglamento Orgánico de la Secretaría de Estado de la Presidencia que coloca la Dirección General de Promoción de la Mujer bajo la dependencia de esta Secretaría. El 31 de mayo de 1985 se emiten dos decretos; el Decreto Núm. 3014, que buscaba estudiar las disposiciones legales vigentes que pudiesen obstaculizar el desarrollo integral de la mujer, por medio de la designación de una comisión para tales fines; y el otro es el Decreto Núm. 3013, que crea la Medalla al Mérito de la Mujer cuyo objetivo sería premiar los esfuerzos realizados a favor de la mujer o la comunidad. Ya para el 1999 se crea la Secretaría de Estado de la Mujer,actual Ministerio de la Mujer, mediante la Ley Núm. 86-99 del 21 de julio, como el organismo responsable de establecer las normas y coordinar la ejecución de políticas planes y programas a nivel sectorial y con la sociedad civil, dirigidos a lograr la equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres.Además de sus atribuciones normativas y rectoras en el ámbito nacional del Estado en materia de género, el Ministerio de la mujer da seguimiento a los compromisos internacionales suscritos por el país, promueve cambios de actitudes, valores y comportamientos que posibiliten la equidad de género y la construcción de una cultura de paz y se articula con la sociedad civil.

Misión

Regir y dar seguimiento a la implementación de políticas públicas para lograr la equidad, igualdad de derechos y ciudadanía plenas de las mujeres, mediante la integración de la perspectiva de género en el quehacer estatal, la sensibilización y cambio de valores de la sociedad y la articulación con organizaciones nacionales e internacionales.

Visión

Ser un Ministerio líder, innovadora y plural, reconocida como una institución influyente en la transformación de la sociedad en base a su eficiente labor en la transversalización de la perspectiva de género en la políticas públicas, su capacidad articuladora de diferente sectores y su compromiso con la equidad entre mujeres y hombres.

Valores

 

• Compromiso con la perspectiva de género
• Igualdad y Equidad
• Solidaridad
• Integridad
• Respecto a la diversidad
• Responsabilidad y trabajo en equidad

Funciones

a) Establecer las normas y coordinar la ejecución de políticas, planes y programas a escala Sectorial interministerial, nacional e internacional y con la sociedad civil, dirigidos a lograr la equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por las mujeres.
b) Investigar, evaluar y estudiar los aspectos demográficos referentes a la problemática de la mujer en el ámbito nacional, a fin de caracterizarla en grupos de acuerdo a la naturaleza del problema, y mantener información actualizada de la misma.
c) Recomendar al Poder Ejecutivo la política a seguir para la adopción de planes dirigidos a mejorar las condiciones socioeconómicas de la mujer.
d) Aprobar los planes y programas que le sean sometidos por las unidades que integran la organización o por las demás instituciones que desarrollan planes específicos dirigidos a recuperar, proteger y desarrollar a la mujer dominicana.
 

Base legal

- Decreto Núm. 46, del 17 de agosto del 1982, que crea la Dirección General de Promoción de la Mujer.
- Reglamento Núm. 153, del 26 de agosto de 1982, Gaceta Oficial Núm. 9595, que dicta el Reglamento Orgánico de la Secretaría de Estado de la Presidencia y coloca a la Dirección de Información, Publicidad y Prensa de la Presidencia y la Dirección General de Promoción de la Mujer bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de la Presidencia.
- Decreto Núm. 3013, del 29 de mayo de 1985, que crea la Medalla al Mérito de la Mujer.
- Decreto Núm. 6695, del 18 de marzo de 1995, que crea la Comisión Nacional de Seguimiento a los Acuerdos de la IV Conferencia sobre la Mujer.
- Ley Núm. 86, del 11 de agosto del 1999, que crea la Secretaría de Estado de la Mujer, hoy Ministerio.
- Decreto Núm. 974-01, del 26 de septiembre del 2001, que crea en cada Secretaría de Estado la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo, bajo la articulación de la Secretaría de Estado de la Mujer.
- Decreto Núm. 56-10 del 06 de Febrero del 2010, que cambia la denominación de Secretaría de Estado por Ministerio.
 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios