Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Ministerio de la Mujer

MMUJER

Presidencia de la República

8096853755

8096856755

http://www.mujer.gob.do/

Otras informaciones

Historia

El Ministerio de la Mujer tiene su origen en la Dirección de Promoción de la Mujer, institución que fue creada mediante Decreto Núm. 46, del 17 de agosto de 1982, y que colocaba a la misma como una dependencia de la Presidencia de la República.

En fecha 11 de agosto de 1999 y ante la necesidad de crear un organismo del Estado que dirija, racionalice y articule los esfuerzos relacionados con la promoción de la igualdad y equidad de género de las diversas instituciones gubernamentales existentes y que coordine esfuerzos con instituciones de la sociedad civil, se promulga la Ley Núm. 86-99 que crea la Secretaría de Estado de la Mujer.

El 26 de enero del año 2010 fue promulgada la nueva Constitución de la República Dominicana , en su artículo 134  instituye los Ministerios, por lo que el entonces Presidente Leonel Fernández dispuso el 8 de febrero de ese año, mediante el decreto 56-10, que 19 secretarías de Estado pasen a denominarse ministerios, hasta tanto el Congreso Nacional aprobara la legislación correspondiente establecida en la nueva Constitución de la República; surge el Ministerio de la Mujer. 

 

 

Misión

Asegurar el diseño de las políticas públicas de igualdad y equidad de género y liderar la articulación interserctorial e intergubernamental parra su implementación, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. 

Visión

Ser un Ministerio líder, innovador y plural, reconocido a nivel nacional e internacional por su capacidad de influir en la transformación de la sociedad dominicana para que mujeres y hombres disfrtuten de igualdad de derechos y oportunidades. 

 

 

Valores

•Trasnparencia  
• Sororidad 
• Diversidad 
• Transversalidad
• Equidad 
• Igualdad 
 
 

Funciones

a) Establecer las normas y coordinar la ejecución de políticas, planes y programas a escala Sectorial interministerial, nacional e internacional y con la sociedad civil, dirigidos a lograr la equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por las mujeres.
b) Investigar, evaluar y estudiar los aspectos demográficos referentes a la problemática de la mujer en el ámbito nacional, a fin de caracterizarla en grupos de acuerdo a la naturaleza del problema, y mantener información actualizada de la misma.
c) Recomendar al Poder Ejecutivo la política a seguir para la adopción de planes dirigidos a mejorar las condiciones socioeconómicas de la mujer.
d) Aprobar los planes y programas que le sean sometidos por las unidades que integran la organización o por las demás instituciones que desarrollan planes específicos dirigidos a recuperar, proteger y desarrollar a la mujer dominicana.
 

Base legal

- Decreto Núm. 46, del 17 de agosto del 1982, que crea la Dirección General de Promoción de la Mujer.
- Reglamento Núm. 153, del 26 de agosto de 1982, Gaceta Oficial Núm. 9595, que dicta el Reglamento Orgánico de la Secretaría de Estado de la Presidencia y coloca a la Dirección de Información, Publicidad y Prensa de la Presidencia y la Dirección General de Promoción de la Mujer bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de la Presidencia.
- Decreto Núm. 3013, del 29 de mayo de 1985, que crea la Medalla al Mérito de la Mujer.
- Decreto Núm. 6695, del 18 de marzo de 1995, que crea la Comisión Nacional de Seguimiento a los Acuerdos de la IV Conferencia sobre la Mujer.
- Ley Núm. 86, del 11 de agosto del 1999, que crea la Secretaría de Estado de la Mujer, hoy Ministerio.
- Decreto Núm. 974-01, del 26 de septiembre del 2001, que crea en cada Secretaría de Estado la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo, bajo la articulación de la Secretaría de Estado de la Mujer.
- Decreto Núm. 56-10 del 06 de Febrero del 2010, que cambia la denominación de Secretaría de Estado por Ministerio.
 

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios