Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Instituto de Formación Turística del Caribe

INFOTUCA

Ministerio de Turismo

8095289262

8095289262

http://iftc.edu.do/

Otras informaciones

Historia

           La creación del Instituto de Formación Turística del Caribe respondió a una iniciativa del Ministerio de Turismo, ya que a pesar del gran auge que ha tenido el sector turístico del país, éste no contaba con suficientes centros de formación y entrenamiento para la capacitación del personal que forma parte del mismo.

 
             Tal situación se convirtió en una de las principales causas de la baja calidad en los servicios ofrecidos, haciendo necesario crear las bases para la formación de los mandos superiores, medios e inferiores de la industria hotelera y de esa manera ofrecer mano de obra calificada a nivel nacional y regional.
 
             Dicha iniciativa fue acogida y apoyada decisivamente por representantes de los ámbitos académico y empresarial Dominicano, así como por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la colaboración de la Escuela Oficial de Turismo Española.
 
             Como consecuencia del interés y el apoyo recibido, en septiembre del año 1996 los Gobiernos de la República Dominicana y España llegaron a un acuerdo para crear el Instituto de Formación Turística del Caribe con asiento en el país caribeño.
 
             Como consecuencia de este acuerdo, el 27 de octubre de 1998 mediante el Decreto Núm. 396-98 se creó el Instituto de Formación Turística del Caribe, adscrito al Ministerio de Turismo.

Misión

 Promover el desarrollo turístico de la región por medio de la formación y tecnificación de los recursos humanos que conforman el sector, contribuyendo así con la modernización y mejoramiento de los servicios ofrecidos por la industria hotelera

Visión

Ser líder en la formación técnica profesional de la rama ocupacional de hotelería, gastronomía y turismo logrando la inserción laboral y social de sus egresados apoyada en valores y estándares de calidad de clase mundial.

Valores

  • Compromiso
  • Colaboración
  • Calidad
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Lealtad

Funciones

  
a) Contribuir a la formación y capacitación de especialistas en turismo, especialmente en las áreas de alimentos y bebidas, hotelería, servicios de información turística, agencias de viajes y operación turística.
b)  Ofrecer cursos intensivos para el personal que las empresas del sector puedan necesitar a corto plazo.
c)  Preparar conjuntamente con las instituciones académicas correspondientes los planes de estudios, pensum o programas de formación necesarios y mantenerlos actualizados.
d)  Programar cursos con un alto nivel de especialización y con mucho contenido práctico, para que los conocimientos adquiridos por los participantes puedan ser aplicados en forma inmediata en la    empresa.
e)  Crear un depósito bibliográfico y documental que facilite la formación e información de profesionales aptos para acceder a las diferentes áreas que conforman la industria hotelera.

f)  Impulsar planes, políticas y estrategias de formación en el sector turístico, mediante la organización de seminarios, congresos y simposios

Base legal

 
- Decreto Núm. 396-98 del 27 de octubre de 1998, Gaceta Oficial Núm. 10004, que crea el Instituto de Formación Turística del Caribe.
 
 -Decreto Núm. 56-10, de fecha 06 de febrero del 2010, que cambia la denominación a las Secretarías de Estado a Ministerios

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios