Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Instituto Nacional de la Uva

INUVA

Ministerio de Agricultura

8095273150

8095273150

http://new.inuva.gob.do/

Otras informaciones

Historia

En nuestro país el cultivo de la vid, arbusto que produce el fruto de la uva, ha existido desde hace muchos años, en vista de que en ciertas regiones, los suelos son aptos y las condiciones climatológicas favorables.

Específicamente en la provincia de Bahoruco fue donde se inició la producción comercial concentrándose las principales áreas de producción en los municipios de Galván, Neyba y los Ríos. Con el paso del tiempo la  población de esas zonas fueron adquiriendo dominio en las técnicas de siembra y cultivo de esta fruta. Y, en virtud del auge que empezó a cobrar dicho cultivo, los productores de uva decidieron agruparse en asociaciones con el propósito de ampliar la variedad de uvas cultivadas, así como de perfeccionar el procesamiento e industrialización de diversos tipos de bebidas y productos derivados de las mismas.  y de esta forma dichos productos pudieran cumplir con los requisitos internacionales que les permitieran competir tanto en el mercado nacional como internacional.

De ahí surgió la iniciativa de proponer al Congreso Nacional la creación de una institución que protegiera a los vitivinicultores y les brindara todo el apoyo y la colaboración necesarios para continuar desarrollando este tipo de producción agrícola en el país.

Es así como nace el Instituto Nacional de la Uva, en respuesta a la necesidad de dar asistencia técnica a los productores de uva y promover su industrialización y comercialización de los derivados, así como respaldar la investigación, la capacitación de los productores y desarrollar transferencias tecnológicas que garanticen mayor producción y productividad.


El INUVA es una Institución descentralizada con sede principal en la provincia Bahoruco, creada mediante la ley 27-98 del 16 de enero de 1998, Gaceta Oficial No. 9973.

Hoy en día, el cultivo de la uva constituye uno de los principales rubros en que se basa el potencial desarrollo socio-económico del valle de Neyba, por ser ésta una de las actividades de naturaleza agrícola más dinámica.

En la actualidad existen 310 productores que cultivan unas 3,000 tareas. La producción de uva anual oscila entre 50 y 60 mil quintales. De este total se destina el 85% al consumo fresco y el 15 por ciento restante para la elaboración de vinos y otros derivados, generando esta actividad unos 25 millones de pesos anuales.

 La producción de vinos industriales se logró a partir del procesamiento de 17 variedades viníferas introducidas desde Italia y validadas sus adaptaciones en la zona, obteniéndose al día de hoy tres tipos de vinos: Tinto, Ney Blanco y Rosado.

Actualmente se están implementando acciones encaminadas a optimizar la productividad y la comercialización de la uva, dotando a los productores del conocimiento y  la capacitación técnica requeridos, a fin de lograr que un mayor número de familias se integren a la producción y comercialización, tanto de la fruta como de sus derivados. Esto así con el objeto de incrementar la rentabilidad y  por ende, mejorar las condiciones de vida de las familias que residen en las zonas productoras.
 

Misión

Proteger y brindar asistencia técnica a los productores en materia de suelo, variedades de uvas, tecnología de conservación, construcción y operación de espacios refrigerados para el manejo postcosecha en sentido general, procesamiento e industrialización de las uvas; así como colaborar en la comercialización de los productos derivados a nivel nacional e internacional.

Visión

No existen datos para mostrar.

Valores

No existen datos para mostrar.

Funciones

a) Ofrecer asesoría y asistencia técnica a los vitivinicultores del país, en materia de cultivo, procesamiento, industrialización y comercialización de las uvas y sus productos derivados.
b) Gestionar y obtener recursos en calidad de donaciones, préstamos y transferencias, así como asistencia técnica a nivel nacional e internacional de organismos multilaterales, bilaterales o de entidades privadas.

 

Base legal

- Ley Núm. 27-98,  Gaceta Oficial Núm. 9973, que crea el Instituto Nacional de la Uva.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios