Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S. A.

EDEESTE

Ministerio de Energía y Minas

8097882373

8097882373

http://www.edeeste.com.do/

Otras informaciones

Historia

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) nació con el proceso de capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), el cual estaba sustentado en el Proyecto de Ley de Capitalización de varias empresas del Estado Dominicano, propuesto por el Poder Ejecutivo en 1996 y aprobado en junio de 1997.
 
Este Proyecto estuvo basado en el alto grado de descapitalización y desprestigio por el que atravesaba la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), tanto en el ámbito nacional como internacional, y proponía la creación de una industria eléctrica eficiente y competitiva por medio de la inyección de capital privado nacional y extranjero, así como la obtención del mejor precio posible por el 50% de las acciones correspondientes al Estado y de este modo crear un ambiente de transparencia y credibilidad pública tanto en nuestro país como en el exterior.
 
La Comisión para la Reforma de la Empresa Pública (CREP), aprobada por la Ley de Reforma Pública, Núm. 141-97, fue designada para ejecutar la difícil tarea de acabar con los apagones y eliminar en el mediano término, la no viabilidad financiera del sistema eléctrico.
 
Conforme la Ley Núm. 141-97, de Reforma de la Empresa Pública, y la Ley Orgánica de la Corporación Dominicana de Electricidad Núm. 4115, el Presidente Leonel Fernández emitió el Decreto Núm. 464-98, del 9 de diciembre de 1998, en virtud del cual autorizó a la Corporación Dominicana de Electricidad a aportar los activos de su propiedad, seleccionados por la Comisión de Reforma de la Empresa Pública, para la integración del capital pagado de las cinco nuevas sociedades anónimas a ser constituidas de acuerdo a las disposiciones de la nueva Ley General de Reforma de la Empresa Pública.
 
EDEESTE Dominicana, S.A., adquiere el derecho para la distribución y comercialización de la energía eléctrica en su zona de concesión, por escritura pública otorgada el 9 de agosto de 1999.  El 50% de las acciones de EDEESTE fue adquirido por AES Corporations, el restante 50% por el Estado Dominicano. En noviembre de 2004, el 50% de las acciones de AES Corporations, fue adquirida por Trust Company of the West (TCW).
 
El 30 de junio de 2009, el Gobierno del Presidente Leonel Fernández, compró las acciones del Grupo Trust Company of the West (TCW) en EDEESTE, y la totalidad de las acciones de la Distribuidora pasó al Estado Dominicano.

Actualmente, y a partir de la aprobación de la Ley 365-22, en su artículo 7.se establece que el continuador jurídico de la CDEEE respecto de los contratos de compraventa de energía y la contratación de energía. La Empresa de Distribución de Electricidad (EDESUR Dominicana), S.A., la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A. (EDENORTE Dominicana, S.A.) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEESTE) serán las continuadoras jurídicas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

Misión

Proveer energía eléctrica en nuestra zona de concesión de manera rentable y sustentable, a través del cumplimiento de nuestros valores, la reducción de las pérdidas de energía, el incremento de las ventas y la recaudación, optimizando el uso de nuestros recursos, mejorando la calidad de vida y contribuyendo con el progreso del país.

 

Visión

Ser reconocidos como la mejor empresa de distribución de energía eléctrica del país, en términos de rentabilidad, excelencia en el servicio y socialmente responsables, cumpliendo con los más altos estándares éticos, de calidad, seguridad y cuidado del medioambiente.

Valores

  • Seguridad  
  • Integridad  
  • Responsabilidad 
  • Sensibilidad 
  • Excelencia 

Funciones

a) Suministrar, a precios regulados, el servicio público de distribución y comercialización de electricidad, a usuarios finales ubicados en la zona de concesión, o que se conecten a las instalaciones mediante líneas propias o de terceros.
b) Ofrecer a los clientes o usuarios de servicios públicos de electricidad, la modalidad del servicio prepagado de su consumo de energía eléctrica.
c) Administrar y negociar los contratos de compra de energía al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
 

Base legal

- Ley Núm. 141-97, de fecha 24 de junio de 1997, sobre la Reforma de la Empresa Pública.
- Ley Núm. 124-01, de fecha 13 de junio de 2001, que crea el Fondo Patrimonial para el Desarrollo.
- Ley General de Electricidad Núm. 125-01, de fecha 26 de julio de 2001, modificada por la Ley Núm. 186-07, de fecha 6 de agosto de 2007.
- Decreto Núm. 555-02, de fecha 19 de julio de 2002, modificado por los Decretos Núm. 749-02, de fecha 19 de septiembre de 2002 y Núm. 494-07, de fecha 30 de agosto de 2007, que reglamentan la modificación de aplicación de la Ley General de Electricidad Núm. 125-01.
- Estatutos Sociales de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, elaborados en fecha 15 de julio de 1999 y sus modificaciones.
- Decreto Núm. 923-09, del 30 de diciembre de 2009, que establece que la CDEEE actuará como ente líder y coordinador de todas las estrategias, objetivos y actuaciones de las empresas elécricas de carácter estatal y de las que el Estado sea propietario mayoritario.

- Ley Núm. 365-22, en su artículo 7.- establece que el continuador jurídico de la CDEEE respecto de los contratos de compraventa de energía y la contratación de energía. La Empresa de Distribución de Electricidad (EDESUR Dominicana), S.A., EDENORTE Y EDEESTE.

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios