Banner

Detalles del Organismo


Información general del organismo

Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio

INAFOCAM

Ministerio de Educación

8095358006

8095358006

http://www.inafocam.edu.do/portal/

Otras informaciones

Historia

Tradicionalmente, la formación de los docentes de la educación básica en el país se realizaba a nivel de educación media, a través de las Escuelas Normales de la Secretaría de Estado de Educación bajo la Dirección General de Formación y Capacitación Docente, la cual tenía la responsabilidad de planificar los programas y proyectos a ejecutarse en materia de formación y capacitación del personal docente.

En el proceso de formulación del Plan Decenal se establecieron programas específicos tendentes a producir relevancia en el Sistema Educativo. Dentro de ese contexto se diseñaron amplios programas de profesionalización para maestros, directivos y personal técnico del sistema.
 
El primer programa de mejoramiento de la educación básica fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, y con el desarrollo de dichos programas se introducía en el país un nuevo modelo en la formación de maestros de la educación básica, a nivel de educación superior, en el que incursionaron diferentes universidades del país.
 
El Plan Decenal de Educación motorizó todos los ámbitos de la educación dominicana; desde ahí se da inicio a muchos de los procesos que generaron las grandes transformaciones del Sistema Educativo.
 
Con ello surge el Anteproyecto de la Ley General de Educación, Núm. 66-97 vigente, la que contempla, en su artículo 29, la creación del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) de carácter descentralizado, adscrito a la Secretaría de Estado de Educación, hoy Ministerio de Educación, como respuesta a una redimensión y valoración para elevar los estándares de calidad de la educación y, sobre todo, para contar con un organismo que coordine la oferta de formación inicial y la formación continua de los docentes que demanda el país, a nivel de grado y post-grado, ya sea con Especialización o Maestría.
 
Como parte del proceso de identificación del Plan Estratégico de INAFOCAM 2003-2007, se vio la necesidad de modificar su estructura organizativa establecida en la Ordenanza 6´2000, con el propósito de adecuarla a las demandas de institucionalización acordes con los cambios que se han realizado en el Sistema Educativo Dominicano. Como resultado de los cambios generados por el Ministerio de Educación el INAFOCAM se mantiene innovando sus procesos y estructura organizativa para garantizar el servicio efectivo al sistema educativo.
 
 

Misión

 

Somos un instituto descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, responsable de coordinar y auspiciar la formación integral, capacitación y actualización del personal docente que requiere el sistema educativo dominicano, mediante la formulación e implementación de políticas de impacto, desde una gerencia estratégica orientada a la demanda y principios de calidad educativos.

Visión

 

Ser la institución de educación superior de referencia en la formación de profesionales de la educación reconocida por sus aportes a la transformación del sistema educativo dominicano.

Valores

 

  • Objetividad
  • Actitud 
  • Pluralidad 
  • Tolerancia y respecto al ser humano
  • Libertad de investigación
  • Insersión crítica al trabajo académico

Funciones

a) Coordinar con las instituciones de educación superior, en el ámbito nacional, la formación, capacitación y perfeccionamiento del personal docente, administrativas, directivas y técnicas de los empleados del Sistema Educativo Dominicano.
b) Coordinar programas de investigación, innovación, seguimiento y evaluación dirigidos al personal educativo.
c) Asesorar al Consejo Nacional de Educación a las diferentes instancias de la Secretaría de Estado de Educación en la formulación de políticas y de programas de formación
del personal del sector educativo.
d) Coordinar una formación profesional del personal del sector educativo con sentido ético, espíritu democrático, dominio de la especialidad y de los métodos y técnicas docentes, para satisfacer las necesidades del Sistema Educativo Dominicano en sus diversos niveles y modalidades.
e) Coordinar la realización de cursos de capacitación continua y programas de postgrado en las áreas de interés para el Sistema Educativo Dominicano.
f) Ejecutar convenios regionales, nacionales e internacionales de integración y cooperación entre el Instituto y las universidades.

Base legal

  
-Ley núm. 66-97, del 4 de febrero de 1997, Art. 129, Ley General de Educación, Gaceta Oficial 9951, que crea el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio.
 
- Decreto núm. 645-12, de fecha 12 de noviembre de 2012, Reglamento organico del Ministerio de Educación.

-Decreto núm. 56-10, de fecha 06 de febrero del 2010, que cambia la denominación a las Secretarías de Estado a Ministerios

Servicios a la ciudadanía

No existen datos para mostrar.

Funcionarios