Preguntas Frecuentes


Los indicadores del SISMAP Gestión Pública están relacionados al cumplimiento de los órganos y entes de la Administración Pública con las disposiciones de la Ley 41-08 de Función Pública, en cuanto a la Profesionalización del Servicio Público, el Fortalecimiento Institucional y la Calidad en el Servicio, los cuales también, guardan relación con los indicadores que mide el Barómetro de las Américas, sondeo regional que realiza periódicamente el BID, a nivel de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Esos indicadores se denominan “Indicadores Básicos de Organización y Gestión (IBOG) y están desplegados en más de 27 Sub Indicadores Vinculados (SIV), a través de los cuales se monitorea el desarrollo de la gestión en cada uno de los entes y órganos de la Administración Pública.
  • Calidad de la Información Suministrada.
  • Vigencia de la Información.
  • Grado de cumplimiento de los estándares establecidos por los órganos involucrados.

A través del Internet, utilizando la dirección de correo sismap@map.gob.do las instituciones pueden remitir las evidencias que avalen el cumplimiento de sus indicadores. De igual manera, mediante la página web https://map.gob.do/ y el portal SISMAP http://www.sismap.gob.do/central las instituciones pueden verificar su estatus en un indicador o el conjunto de ellos y los ciudadanos pueden informarse sobre cómo marcha la gestión pública o un organismo en particular.

Son todas las informaciones y documentos establecidos como medio de verificación del cumplimiento o del nivel de logro de un indicador.

Las informaciones y documentos pueden ser remitidas directamente vía el correo electrónico, sismap@map.gob.do en formato pdf, o por correspondencia a la unidad responsable del indicador, a través de la Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional.

En algunos casos, en que se especifique, la unidad responsable puede que la requiera en físico o que la transfiera de un sistema a otro de los que se manejan internamente.

En cada unidad responsable de uno o más indicadores, el personal dispone de usuarios que les permiten accesar al sistema y realizar la carga de la evidencia correspondiente, previa comprobación de la calidad y validez de la misma. Al momento de hacer la carga, establecerá la puntuación y el período de vigencia correspondiente.

Al acceder al SISMAP, a través de la página web del MAP, en la barra que aparece en la parte superior de la pantalla, hacer clic en la opción Ranking y luego, en la opción “Poder Ejecutivo”. Aparecerá desplegado el ranking de posiciones de todos los organismos en el sistema.

Para conocer el estado de un órgano u ente particular, se debe hacer clic sobre el nombre del organismo.

Si desea abreviar la consulta, se debe colocar el nombre o las siglas en la casilla correspondiente a Organismo y aplicar filtro.

Utilizando las casillas Desde y Hasta, le permite conocer las instituciones cuya valoración está entre un rango de porcentaje (%) específico.

También aparecerá la sección de Subindicadores, en la que se muestra un detalle de los indicadores y subindicadores y las unidades responsables al igual la sección de Histórico del Ranking.

El SISMAP Gestión Pública es un sistema dinámico que se actualiza inmediatamente ocurran cambios en los datos que alimentan alguno de sus indicadores, lo cual puede provocar que una institución baje de un nivel superior a otro inferior o viceversa.

La actualización se refleja en las siguientes formas:

  • Por la carga de nueva evidencia o actualización de la existente por el área responsable.
  • Porque se haya cumplido el período de vigencia establecido para la evidencia.
  • Porque se determine colocar en inactivo o No aplica uno o más de los indicadores para una institución.

Para asignar la puntuación a un Sub-indicador, se utiliza una escala de 0-100, distribuida en tres rangos y colores: Rojo=0-59; Amarillo=60-79 y Verde=80-100, tomando como referencia las evidencias que soportan su cumplimiento. Luego, el sistema distribuye esos valores en forma automática, considerando que la suma de todos los indicadores es igual al 100%.

El valor de cada IBOG es igual a la suma de todos sus SIVs.

Significa que el indicador se encuentra Inactivo temporalmente para el ente u órgano que se está midiendo, por lo que no es considerado al momento de establecer la valoración total alcanzada.

Al conjunto de entes y órganos medidos a través del SISMAP, posicionados desde la más alta puntuación hasta la más baja.

Existen varias formas de hacer CONTACTO con los responsables del SISMAP:

Por la vía electrónica, a la dirección de correo: sismap@map.gob.do

Por la vía escrita o telefónica, dirigiéndose a la Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional. Teléfono: 809-682-3298, exts. 2350 hasta 2355.